SPP
Los sistemas de participación del personal (SPP) se definen como el
conjunto de actividades estructuradas de forma sistemática que permiten
canalizar eficientemente todas las iniciativas que puedan incrementar la
competitividad de las empresas.
Estos
sistemas tienen como objetivo común la identificación de problemas o de
oportunidades de mejora para plantear e implantar acciones que permitan
resolverlos, de aquí que son pieza fundamental en el proceso de mejora continua
propugnado por el Lean Manufacturing.
¿Como
se aplica el Sistema de Participación del Personal?
Su puesta en marcha no es sencilla ya que la implicación del personal es
uno de los temas más controvertidos en las empresas y su éxito suele ser
escaso.
El problema radica en la poca importancia que muchas veces se le
ha otorgado al individuo dentro del sistema. La implicación personal se
consigue con trato directo y el establecimiento de técnicas que se ocupen
particularmente del individuo.
Tipos
de sistemas de participación de personal
•Grupos
de mejora
Equipos
de mejora (equipos Kaizen).
Grupos
autónomos de producción (GAP)
•Los
programas de sugerencias están dirigidos a aprovechar todo el
potencial individual de los empleados mediante la canalización de sus
sugerencias.
4.El
factor humano en la implementación del Lean
La dimensión humana del Lean parte de la premisa que las personas
constituyen el capital más importante de las empresas siendo, por tanto, un
factor clave en el éxito del sistema. La introducción de Lean Manufacturing
supone un cambio en el enfoque de la concepción del trabajo por parte de los
trabajadores pues otorga más responsabilidad a los niveles inferiores de la
organización.
El
equipo de proyecto Lean
Una
apuesta firme por la implantación Lean se refleja en la utilización intensiva
de equipos de trabajo para resolver problemas, En primer lugar, la implantación
de un proyecto Lean precisa de responsables de implantación, que en el argot se
denominan líderes Lean. La existencia de “auténticos líderes” cobra en este
tipo de implantaciones una significación clave. El líder Lean debe contar con
equipos reducidos de personas involucradas, formadas y motivadas, que
asegurarán el éxito de la implantación.
Planes
de Formación
Cuando
una empresa decide implantar un sistema Lean debe apostar firmemente por la
formación de sus recursos humanos. Esta formación puede realizarse a través de
los siguientes pasos:
·
Valoración del capital humano. Evaluación
de los niveles de conocimientos y habilidades actuales del equipo de trabajo.
·
Determinación de los
conocimientos, habilidades y recursos requeridos perseguidos.
·
Programación temporal y de
contenidos de la formación, fijando una agenda detallada de formación, tanto a
nivel individual como en grupo.
·
Evaluación de la efectividad de la formación.
¿Que es Heijunka?
Heijunka es la técnica que sirve para planificar y nivelar la demanda de
clientes en volumen y variedad durante un periodo de tiempo, normalmente
un día o turno de trabajo. La gestión práctica del Heijunka requiere un buen
conocimiento de la demanda de clientes y los efectos de esta demanda en los
procesos y, a su vez, exige una estricta atención a los principios de
estandarizan y estabilización. es la aplicación extrema del tamaño
unitario del lote lo que lleva a las empresas a intentar el ajuste instantáneo
de la demanda, soportando todas las variaciones de los pedidos. A través de una
producción continua nivelada, suavizada y en pequeños lotes, se logra producir
con el mínimo nivel de despilfarro posible
Técnicas
para el Heijunka
·
Usar células de trabajo.
·
Flujo continuo pieza a pieza.
·
Producir respecto al Takt time (tiempo de ritmo).
·
Nivelar el mix y el volumen de producción.
Usar células de trabajo
En
este tipo de distribución las estaciones de trabajo se sitúan una al
lado de la otra siguiendo las fases del proceso productivo y el
producto avanza a medida que se hacen las operaciones correspondientes. De esta
forma se crea una secuencia eficiente que permite un movimiento continuo y
suave de las materias primas para elaborar productos de principio a fin. El
diseño que mejor cumple los requerimientos básicos de la gestión Lean es la
denominada “célula flexible” (o de trabajo), que responde al concepto de flujo
de actividades muy cercanas y que adopta la forma física de “U”.
Flujo continuo
pieza a pieza
•El
concepto de flujo continuo se resume mediante una frase simple: “mover
uno, producir uno” (o “mover un pequeño lote, fabricar un pequeño
lote”).
•También
se puede definir como trabajar de modo que el producto fluya de forma continua,
desde el proveedor al cliente, con el menor plazo de producción posible y con
una producción de despilfarro mínima.
Producir
respecto al Takt time (tiempo de ritmo)
•El takt,
“compás” en idioma alemán, se emplea para sincronizar el tiempo de producción
con el de ventas, convirtiéndose en un número de referencia que da una
sensación del ritmo al que hay que producir. Se calcula dividiendo el tiempo
disponible de producción por la demanda del cliente, todo ello en un periodo
dado. Así pues, el takt time se puede describir mediante la siguiente
fórmula:
•
•Takt time
= (tiempo operativo por periodo en segundos.) / (Demanda cliente por periodo en
unidades).
Nivelar el mix y el volumen de producción
•Los
grandes lotes hacen difícil el servir a clientes que desean algo diferente a la
serie que se está produciendo en el momento. Esto se traduce en requerimientos
de más stock de producto terminado y mayor periodo de maduración. El inventario
en curso de procesos aguas arriba también se incrementa y amplifica por la
necesidad de disponer de los conjuntos en grandes lotes. De la misma manera,
pequeñas fluctuaciones de las órdenes en el proceso regulador afectan y
distorsionan los requerimientos de capacidad aguas arriba.
•Una
de las formas más efectivas de evitar dicho efecto consiste en realizar un mixto mezcla
lo más nivelada posible en el proceso regulador. Nivelar el mix de
producción significa producir en pequeños lotes, incrementando el número de
cambios y manteniendo las variantes de componentes a disposición en la sección
de montaje.
KANBAN
Kanban es una palabra japonesa que significa algo así
como “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta
técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del
trabajo, en el contexto de una línea de producción.
Kanban (看板) (letrero o valla publicitaria en japonés), es un sistema de
información que controla de modo armónico la fabricación de los
productos en la cantidad y tiempo necesarios en cada
uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como
entre distintas empresas.
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