Ir al contenido principal

Rediseño de procesos

Este paso consiste en rediseñar el actual proceso defectuoso. Se inicia tan pronto como se complete la etapa de análisis del proceso actual. El proyecto de un nuevo proceso se desarrolla para cumplir con los nuevos objetivos y estrategias de la organización, los cambios de base tecnológ
ica, las alteraciones de las expectativas del cliente, los cambios legales, la obsolescencia de los sistemas y equipos, corregir las disfunciones verificadas e incorporar las mejoras necesarias.
La concepción del nuevo proceso comienza con el equipo de rediseño revisando todo el trabajo realizado en los pasos anteriores, los problemas a resolver, la innovación a realizar y los criterios y objetivos fijados para el rediseño.
Basados en esta información y después de perseguir a conocer otras prácticas a través de la evaluación comparativa de organizaciones similares que puedan proporcionar apoyo al proyecto a ser desarrollado, el equipo de rediseño elabora el mapa del nuevo proceso, más optimizado en relación al actual, incorporando el máximo posible de mejoras.
Ejemplos de directrices de rediseño que se pueden adoptar:
  • Cambiar el enfoque de los procedimientos internos para atender las demandas.
  • Eliminar todas las pérdidas por retrasos, obstáculos administrativos, actividades duplicadas, actividades que no añaden valor al cliente, etc.
  • Reducir la variación en el rendimiento del proceso.
  • Mejorar la comunicación entre los sectores.
  • Automatizar lo que sea posible, sacando el máximo provecho de la TI.
    Estandarizar el servicio.
Después de la elaboración del mapa del nuevo proceso, el equipo establece todas las recomendaciones relativas a la implementación y hace manuales de los flujos y descripciones para que todos tengan acceso a los nuevos procedimientos de la organización.

Comentarios