¿QUÉ ES EL EMPOWERMENT?
EMPOWERMENT se basa en delegar poder a los empleados y transmitirles el sentir de que son dueños (y responsables) de su propio trabajo.
¿CÓMO FUNCIONA EL EMPOWERMENT?Como toda estrategia, el empowerment está fundamentado en una serie de principios básicos.
- LA DELEGACIÓN
- LA
COMUNICACIÓN
-
LA FORMACIÓN
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPOWERMENT
-
Promueve la formación de nuevos líderes.
-
Se nota una mejoría en el ambiente de
trabajo.
-
El aumento
de estrés.
LOS
ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL EMPOWERMENT SON:
Responsabilidad
ante los resultados.
Poder para la toma de decisiones.
Recursos materiales para la ejecución.
Información y conocimientos necesarios.
Información y conocimientos necesarios.
Competencia profesional del sujeto apoderado.
¿POR QUÉ DARLE MAYOR PODER AL EMPLEADO?
En algunas ocasiones, este modelo pudiese no ser adaptado por algunos gerentes, por aquello de que "mi liderazgo no me lo quita nadie". Sin embargo, la misión de éstos será determinar una serie de límites bien definidos, antes de delegar autoridad en sus subordinados. A continuación, detallamos algunas ventajas de otorgar mayor poder a los empleados:
• Se impulsa la autoestima y la confianza • El personal participa en la toma de decisiones • Se puede medir el rendimiento de los empleados • El trabajo se convierte en un reto, no en una carga • Se reconoce a las personas por sus ideas y esfuerzos • Los trabajadores tienen mayor control sobre su trabajo
TEORÍA DE KOONTZ Y WEICHRICH ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO
DEL EMPOWERMENT
Según Koontz y Weichrich Significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan una influencia real sobre los estándares de calidad, servicios y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
qDe acuerdo con Koontz y Weichrich, actúa de esta forma:
qPoder= Responsabilidad (P=R)
qSi Poder > Responsabilidad (P>R)= El jefe, quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
qSi Responsabilidad > Poder (R>P)= Los empleados se sentirían frustrados debido a la falta del poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.
PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT
Según Koontz y Weichrich Significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan una influencia real sobre los estándares de calidad, servicios y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.
qDe acuerdo con Koontz y Weichrich, actúa de esta forma:
qPoder= Responsabilidad (P=R)
qSi Poder > Responsabilidad (P>R)= El jefe, quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
qSi Responsabilidad > Poder (R>P)= Los empleados se sentirían frustrados debido a la falta del poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.
PRINCIPIOS DEL EMPOWERMENT
El Empowerment se basa en 10 principios:
1.Asignar responsabilidades en las diversas tareas
labores a realizar.
2.Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus
actividades.
3.Definir estándares de excelencia.
4.Facilitar capacitaciones necesarias para que se
alcancen los estándares de calidad.
5.Proveer la información y
el conocimiento necesario.
6.Proveer retroalimentación sobre
el desempeño.
7.Reconocer oportunamente los logros alcanzados.
8.Confiar totalmente en los empleados.
9.Dejar espacios para el proceso.
10.Colaborar con dignidad y respeto
REQUISITOS O PREMISAS DEL EMPOWERMENT:
Para llevar a cabo este proceso, se necesitan algunos de los siguientes requisitos:
Satisfacción personal: Es importante que el trabajo
resulte satisfactorio y relevante, debe ser una vía adecuada para
reflejar valores, desarrollar conocimientos y habilidades, y asumir
responsabilidades.
Responsabilidad: Los subordinados deben
sentirse responsables de las funciones que realizan. Deben
acostumbrarse a asumir responsabilidades, a tomar decisiones y tener en cuenta
al gerente como punto de apoyo.
Coaching: Los dirigentes orientan, apoyan y enseñan con
el fin de una mejora continua de la actuación
y desarrollo profesional.
Autoestima: El trabajador podrá probar
cosas nuevas acentuando su deseo de aprender. El superior fomentará esta autoestima escuchando
y entendiendo a sus empleados.
Participación: Se implantará una continua
comunicación y despliegue de información entre jefes y empleados.
Control: Se graduará y adaptará el control de acuerdo
con la personalidad de la persona controlada.
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