WILLIAN EDWARD DEMING
William Edwards Deming (14 de octubre
de 1900 – 20 de diciembre de 1993), estadístico y profesor universitario
estadounidense. Oriundo de la ciudad de Sioux City, Estado de Iowa, Estados
Unidos. Desde que inició su carrera se dedicó al control estadístico de la
calidad, pero en el contexto americano esta idea no fue abrazada por los
efectos de la Segunda Guerra Mundial.
En
1950, William Edwards Deming tuvo que dirigir un censo de población en
países del Japón; aprovechó para dictar conferencias sobre control estadístico
de la calidad en importantes empresas. Deming vendió la idea de la importancia
de convertirse en un líder en el control de calidad. Los japoneses a diferencia
de los norteamericanos vieron en esta idea un motor para salir de la
catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar.
APORTES DE
WILLIAN EDWARD DEMING A LA CALIDAD.
Los planteamientos
de William Edwards Deming sobre la calidad
afirmaban que, la calidad debe regirse por un grado de
uniformidad y fiabilidad, tener bajo coste y responder a las demandas del
mercado. En resumidas cuentas, la calidad es todo lo que el consumidor necesita
y anhela. Siempre tiene que estar en constante cambio, en vista de que las
necesidades y deseos del consumidor están en movimiento.
También fue gran impulsor del control estadístico, porque permite predecir los
límites de las variaciones; se dividen en: fortuitas e imputables. Entre las
aportaciones de Williams Edwards Deming más importantes destacan el análisis de
la variación, los puntos para la gestión de la calidad o el ciclo PDCA.
VARIABILIDAD
La Variabilidad (también
llamada propagación o dispersión) se refiere a cómo se extiende un
conjunto de datos. La variabilidad brinda una manera de describir cuánto varían
los conjuntos de datos y le permite usar estadísticas para comparar sus datos
con otros conjuntos de datos. Las cuatro formas principales de
describir la variabilidad en un conjunto de datos son:•Rango•Rango intercuartil•Varianza•Desviación estándar
REACCION EN CADENA DE DEMING.
Muchas organizaciones
son simplemente incapaces de alcanzar el éxito
ya que ignoran la causa raíz de sus problemas. Intentan progresar manipulando a
los clientes con descuentos y promociones, sobornando a los empleados con
promesas infundadas e implementando tecnología del Mago de Oz que automáticamente solucionará
todo, pero no están sino trabajando en una reacción en cadena del fracaso como
se muestra a continuación: Esta reacción en cadena del fracaso es ar
el modo en que muchas sin lugar a dud organizaciones siguen trabajando hoy en
día. Pueden estar más avanzadas o menos en el recorrido de la cadena, pero lo
sepan o no, si no cambian están condenadas al fracaso, luego de poner en
práctica las sugerencias de Deming, empresas japonesas como Toyota, Sony y Fuji
lograron alcanzar el éxito internacional, gracias a la calidad de sus productos
y a la competitividad de sus precio
Una de las premisas de Deming era la siguiente: “Al
mejorar la calidad, las empresas disminuirán los gastos, así como aumentarán la
productividad y la cuota de mercado”
¿COMO
INFLUYE LA CALIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS?
La
relación que maneja la productividad y calidad es estrecha ya que ambas
redundan en la supervivencia de la empresa centrándose tanto en los
valores cuantitativos de la producción como en la satisfacción obtenida por el
cliente. En un mercado sumamente competitivo, donde el consumidor tiene la
opción de elegir entre una gran gama de productos, esta interrelación es cada
vez más evidente
CICLO PDCA O
CICLO DE DEMING
El
ciclo de Deming, también conocido como ciclo PDCA o PHVA o espiral de mejora
continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en
cuatro pasos, según el concepto ideado por Walter A. Shewhart, amigo y mentor
de William E. Deming que lo enseñó en el Japón de los años 1950.
1.Crear
constancia (Voluntad) en el mejoramiento de productos y servicios.
2.Adoptar
una nueva filosofía.
3.Desistir
de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad.
4.Terminar
con la práctica de comprar a los más bajos precios.
5.Mejorar
constantemente y por siempre los sistemas de producción, servicio y
planeamiento de cualquier actividad.
6.Establecer
entrenamiento dentro del trabajo (capacitación).
7.Establecer líderes.
8.Eliminar
el miedo y construir confianza.
9.Borrar las
barreras entre los departamentos.
10.Eliminar
eslóganes, exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles
productividad.
11.Eliminar
cuotas numéricas y la gestión por objetivos.
12.Remover
barreras que impiden el orgullo de hacer bien un trabajo.
13.Instituir
un programa vigoroso de educación y reentrenamiento.
14.Poner a
todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación.
LAS 7 ENFERMEDADES MORTALES DE LA GERENCIA SEGÚN DEMING
1-Falta de
constancia en los propósitos. Si la misión de una empresa no está
definida perfectamente y su administración es desigual es muy probable que no
tenga rumbo y genere ganancias.
2. Énfasis
en las ganancias a corto plazo y los dividendos inmediatos Los reportes mensuales y
trimestrales han originado que muchos ejecutivos arrastren deudas o maquillen
cifras para que los balances les dé positivo. Esto ha originado una distorsión
del período anual
3.
Evaluación por rendimiento, clasificación de méritos o revisión anual de
resultados Es costumbre de los ejecutivos medir el rendimiento de los vendedores y
buscar culpables fuera de su oficina y otorgar méritos por ventas.
4. Movilidad
de los ejecutivos: Los gerentes que constantemente cambian de empleo no
pueden emprender tareas de largo plazo, eso dificulta el éxito de las empresas.
5. Gerenciar
una empresa basándose sola en cifras visibles: Los estados financieros no nos dan
un valor real de las empresas, los activos intangibles normalmente no son
considerados por los ejecutivos quienes administran basándose solo en reportes positivos.
6-Costos
médicos excesivos: La despreocupación de los empleadores por la salud de
sus empleados hace que el ausentismo por enfermedades le dé un desequilibrio a
la empresa, más aún si hablamos de operarios expertos.
7-Costo
excesivo de garantías. La reposición de productos y el establecimiento de
sistemas de atención al cliente hace perder mucho dinero a las empresas.
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